93 201 14 59

Ortodoncia

1.- ¿Está contraindicado el tratamiento de ortodoncia en un adulto con enfermedad periodontal?

No está contraindicado, pero antes de comenzar la ortodoncia se debe haber controlado perfectamente el problema periodontal, yendo al periodoncista que indicará el tratamiento adecuado, con raspajes y posibles injertos.

2.- ¿Si tengo una maloclusión y no hago nada, pueden haber consecuencias?

Las consecuencias de una maloclusión son estéticas y funcionales. El tener los dientes apiñados, por ejemplo, puede provocar posibles enfermedades periodontales y caries, por la imposibilidad de una buena higiene, producida por la comida y que hace más difícil de pasar el cepillo y el hilo dental. Al no tener una buena oclusión, las fuerzas musculares no están equilibradas y pueden provocar un problema de disfunción en la articulación temporomandibular.

 

Prevención

1.- ¿Hay alguna manera de prevenir una maloclusión?

Una maloclusión podría darse por causa genética, y aquí no podemos intervenir hoy por hoy. Por otra parte, se podría dar por causa ambiental, como es el caso de llevar chupete durante mucho tiempo, por chuparse el dedo, por respirar con la boca abierta por problemas de alergia, debido a vegetaciones, a amigdalitis, sinusitis u otras múltiples razones. En estos casos es importante detectar y tratar el hábito.

 2.- ¿Cómo se puede prevenir el deterioro dental?

Los dientes, como cualquier otro tejido del organismo, están sometidos a procesos de oxidación, causantes del envejecimiento. Sin embargo, cuanto más se cuidan los dientes, más se ralentizan estos procesos: el cepillado después de cada comida es imprescindible; usar productos de calidad, dentífricos y colutorios con flúor y no abrasivos; tener una alimentación muy equilibrada; abandonar el máximo posible los azúcares, chocolates y productos de bollería, hacer deporte, o ir al dentista una vez al año para que nos pueda aconsejar ante cada imprevisto.

 

Odontopediatría

1.- ¿A qué edad se aconseja empezar las visitas al dentista?

Si no hay ningún problema antes, a los 4 años. Aquí se revisan los hábitos alimentarios, de higiene y funcionales por prevención. Y también se solucionan caries de

dientes temporales si se da el caso, así como posibles problemas ortopédicos que puedan existir.

2.- ¿Se desvitaliza un diente temporal?

Si la caries ha llegado a la pulpa del diente y todavía falta tiempo para el recambio, se hace una pulpo o pulpectomía dependiendo del grado de alteración. Es decir, se “saca” el nervio del diente de una manera diferente al diente adulto, para que pueda ser reemplazado en su momento.

 

Disfunción Temporomandibular

 1.- ¿Qué es el Bruxismo?

Es una anomalía de los hábitos masticatorios que se caracteriza por chirriar y apretar los dientes de forma excesiva provocando desgaste en las piezas dentales y dolor orofacial.

2.- ¿Se puede solucionar el Bruxismo?

Como es causado por una hiperactividad muscular, se deben paliar sus efectos con unos hábitos higiénicos. Procurar descansar una hora antes de ir a dormir. Evitar el alcohol, el café, el tabaco y demás sustancias excitantes. Hacer técnicas de fisioterapia de relajación muscular. Utilizar férulas nocturnas para evitar el deterioro dental y para permitir el correcto paso de caudal sanguíneo por la musculatura para que aporte el oxígeno necesario para su buen funcionamiento y evitar así el dolor que la hiperactividad muscular pueda provocar.

 

Odontología Conservadora

1.- ¿Existe una vacuna contra la caries?

La caries es la enfermedad infecciosa que tiene más prevalencia en la humanidad. Se conoce el microorganismo que la provoca, pero a pesar de los importantes estudios, no se ha encontrado aún una vacuna ya que el origen de la caries es multifactorial.

2.- ¿Por qué la caries es dolorosa en algunos casos y en otros no?

El dolor varía en cada persona. El “umbral de sensibilidad” es diferente en cada uno de nosotros. Sin embargo depende de la magnitud de la caries, que cuanto más profunda, más dolor, aunque puede llegar un momento en que afecte al nervio y puede dejar de hacer daño por necrosis del mismo, apareciendo entonces absceso e infección.

 

Prótesis

1.- ¿Poner una prótesis sobre un diente, le da mayor resistencia?

Está indicado poner una prótesis sobre un diente para protegerlo en los casos que falte más de un tercio de tejido dentario, por destrucción del mismo o para prevenir una ruptura en casos de desvitalización de una pieza, ya que queda más frágil. La prótesis proporciona, pues, protección antes que resistencia.

2.- ¿Cómo se ha de cuidar una prótesis?

Al igual que un diente natural. Con mucha higiene y pensar que no somos “Robocop”: los dientes sirven para comer, no para triturar cosas duras ni para abrir botellas, cortar hilos, o comerse las uñas.

 

Implantología

1.- ¿Fracasan los implantes?

Los factores de riesgo para que un implante fracase son muchos. El primero es la enfermedad periodontal. Suele ser la causa de la pérdida de piezas dentarias. Es importante tenerla controlada para evitar un segundo fracaso. De ahí la insistencia en los controles de higiene y buenos hábitos de salud. Otro factor de riesgo y que va relacionado también con la enfermedad periodontal, es el tabaco. Es el responsable de que se altere el hueso periodontal que soporta los dientes y los implantes. Terapias oncológicas de quimioterapia y de radioterapia también pueden ser causantes del fracaso, así como ciertas enfermedades crónicas que requieran tratamientos farmacológicos cónicos y específicos.

2.- ¿La edad es un factor importante en la colocación de los implantes?

Se aconseja no poner implantes en edades inferiores a 17 años. En cuanto a los adultos mayores, se debe estudiar muy bien las características del hueso en cada caso.

 

Estética

1.- ¿El blanqueamiento dental es indicado para cualquier paciente?

Como cualquier maniobra, se debe hacer un buen estudio del caso. Saber si la coloración de los dientes, por ejemplo, es por tinciones de antibióticos, caso en el que el blanqueamiento funciona muy poco ya que normalmente en estas situaciones hay un color degradado en el diente y el blanqueamiento actúa en cada color y seguiremos viendo el degradado. En los casos de coloración por tabaco o por tomar sustancias cromáticas, como es el té, el café, la coca-cola, frutos rojos, vino tinto, etc., el blanqueamiento funciona si se suspende la ingestión de todas estas sustancias. Si la pérdida de color de los dientes es por procesos de oxidación, mejor hacer carillas de porcelana ya que aparte de mejorar el color, mejoraremos la textura y la forma del diente.

2.- ¿Las carillas son “para siempre”?

En la boca, nada es para siempre ya que todas las estructuras están sometidas a procesos de oxidación y deterioro físico y mecánico, aparte de infecciosos. Ahora bien, cuanta más precaución tengamos, más alargaremos la vida de todas estas estructuras. Las carillas están colocadas sobre materia orgánica, por lo que pueden sufrir transformaciones, tanto por degeneración física como mecánica. Cuanto más les mimamos, más les alargaremos la vida.