93 201 14 59
Odontologia-conservadora-Ortodoncia-Puigrefagut_1

Endodoncia

La endodoncia es el tratamiento de la lesión pulpar (del nervio del diente) cuando ha quedado infectada por no haber podido actuar en las fases iniciales. Cuando las toxinas de las bacterias de la caries llegan al nervio, se produce una inflamación por infección del mismo, provocando dolor. Al avanzar la infección, la zona se vuelve necrótica y pasa a un absceso, que puede provocar fiebre y alteraciones infecciosas a distancia. Si no se actúa en estas etapas, se puede perder la pieza dental.

Caries

La caries es la destrucción estructural del diente por acción de los ácidos de las bacterias del medio bucal. Es importante la revisión de manera gradual al dentista para poder diagnosticar las caries, ya que el pronóstico es más favorable cuando más incipiente es.

La capa más externa del diente es el esmalte. Cuando la caries está localizada en esta zona, el pronóstico de la obturación (maniobra para reparar la destrucción causada por los agentes patógenos) es muy bueno ya que esta capa es compacta y evitamos que las toxinas de las bacterias penetren en la pulpa (el ” nervio ” del diente).

Si no se ha podido actuar en la etapa anterior, nos encontramos la destrucción en el tejido dentinario, que es el que sigue interiormente al esmalte. La dentina ya no es una capa compacta como era el esmalte, sino que está formada por una estructura microscópica, por canalículos por donde pueden pasar las toxinas de las bacterias y peligrando así la integridad de la pulpa.

Ya cuando no se ha podido actuar en las fases iniciales anteriormente descritas, la infección llega a la pulpa, provocando la destrucción de esta cavidad formada por vasos y nervios que son los que nutren al diente, derivando en dolores, abscesos por necrosis y haciendo que la integridad del diente se estropee.